Manifestación por el derecho a la vivienda


Una de las consecuencias más graves del estallido de la burbuja y de la crisis ha sido la pérdida de la vivienda de millones de personas en nuestro país.

Ejecuciones hipotecarias y desahucios -más de 200 diarios en España, 3 en Terrassa- son auténticas “armas de destrucción masiva” que amenazan la cohesión social de nuestras ciudades y pueblos, una condena a la exclusión, un ataque a nuestros proyectos de vida y a nuestra dignidad.

Ante semejante panorama, la respuesta jurídica e institucional ha sido indignante: aplicación de una ley hipotecaria injusta que sobreprotege a las entidades bancarias y que está dejando a las familias en la calle con una deuda de por vida.

Eso sí! Acompañada de ayudas públicas para las entidades bancarias a través del FROB. Se estima que a dia de hoy la aportación de dinero público a las cajas ha sido de 7.551 millones de euros. En el caso de nuestra ciudad, UNNIM ha recibido 568 millones de euros y el nuevo banco ha pasado a estar bajo control absoluto del estado. Y por imposible que parezca, se les sigue sin exigir que asuman su responsabilidad y que dejen de lucrarse con la ejecución de estas viviendas (además de con sueldos millonarios).

En los últimos meses y gracias a la movilización de las personas afectadas y solidarias, esta situación ha dejado de ser invisibilizada.

Existe un fuerte consenso popular entorno a las posibles soluciones: dación en pago retroactiva, stop desahucios y alquiler social.

Pero banquer@s y polític@s hacen oídos sordos, y las soluciones están tardando demasiado en llegar. Luego se preguntan porqué la gente grita a pecho descubierto “que no nos representan” o “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”…

Y es que más allá de las consecuencias actuales, la política de vivienda en éste país ha sido un verdadero desastre. Además de ejecuciones y desahucios muchas personas tienen dificultades para pagar sus alquileres… o directamente no han podido independizarse (jóvenes, mujeres, parejas etc.). Y el parque público social es simplemente una miseria.

Lejos de los cantos de sirena de los mercados que recetan austeridad como forma de salir de la crisis frente a una supuesta escasez, en España tenemos unos 2 millones de viviendas vacías, y en la última década hemos construido más que Alemania, Inglaterra y Francia juntas.  En el caso concreto de Terrassa, tenemos mas de 14000 viviendas vacías según el censo de 2001, de las cuales más de 5000 viviendas vacías están en manos de las entidades financieras, fruto del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y de las ejecuciones. No se trata por tanto de un problema de escasez de viviendas, es un problema de acceso a ellas.

Por todo esto, el próximo viernes 16 de diciembre, a las 18h en la plaza Dr. Robert (Mútua de Terrassa), convocamos a la ciudadanía a una manifestación POR EL DERECHO A LA VIVIENDA.

Por dignidad, porque no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, por solidaridad.

¡Que no falte nadie!    ¡Toma la calle!

STOP DESAHUCIOS!!    VIVIENDA SOCIAL YA!!     SÍ SE PUEDE!!


Ver mapa más grande

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que la economía en España esta en bancarrota por el siclo económico de producción , trabajo y poco dinero en circulación , por la adsorción macro de dinero, en las entidades bancarias, que dejan al pueblo sin dinero, haciendo un freno brutal.
Los parados ya no sabemos que hacer no dormimos, y nuestros hijos están pagando las consecuencias.
Es necesario que el gobierno, gobierne, y apoye al pueblo, porque el próximo paso será la violencia. HAMBRE y no VIVIENDA= Barbarie. Si ala manifestación del 16 de Diciembre.