Noticias última hora: Dación en pago, de nuevo en el Congreso.

Hoy martes 22 de Febrero el grupo mixto IC-IU-ERC presentará en el pleno del congreso una propuesta de Ley sobre el derecho a una vivienda. Según ha informado a la PAH la diputada que presentará mañana en el Congreso la propuesta, si la cámara legislativa acepta debatir la ley, el grupo mixto introducirá una enmienda para recoger la histórica reivindicación de la Plataforma sobre la regulación de la dación en pago. Recordamos que la propuesta de la PAH ya fue discutida en la comisión de vivienda el pasado mes de junio y que actualmente se encuentra bloqueada. En aquel momento el PSOE se mostró totalmente contrario a la medida y El PP dijo que no se podía aprobar la medida si antes no se realizaba un estudio sobre el impacto económico que conllevaría para el sistema financiero aprobar la dación en pago. Las formaciones políticas instaron entonces al gobierno a remitir un informe al cabo de 3 meses sobre el impacto de la medida sobre el sistema financiero. Sin embargo a día de hoy todavía estamos esperando dicho informe.
En esta tesitura y para desmontar el argumento repetido una y otra vez por el gobierno, ya sea en boca del ministro José Blanco o de la Ministra de economía Elena Salgado, basado en que introducir una medida de estas características tendría consecuencias nefastas sobre bancos y cajas,  la PAH ha publicado un estudio en el que se cuantifican las supuestas pérdidas que debería asumir el sistema financiero en caso de aprobarse la dación en pago. Dicho estudio concluye que los costes económicos y sociales que comporta no aprobar la medida son mucho más elevados que las supuestas pérdidas que acarrearía para las entidades. Y que el problema no es lo que pierden, sino lo que dejan de ganar las entidades financieras por cada ejecución hipotecaria.
Febrero 2011 – Análisis sobre el impacto de las ejecuciones hipotecarias en el estado español: consecuencias económicas y sociales de dejar a miles de familias en la calle y endeudadas- Estudio de la PAH.
En breve colgaremos el enlace en el que podéis seguir el debate en el pleno del parlamento, mañana:
 Desde la PAH, exigimos a todas las formaciones del arco parlamentario que se apruebe ya y sin dilación la regulación de la dación en pago, para que con la entrega de la vivienda se cancele la totalidad de la deuda hipotecaria. No aceptaremos demoras ni excusas de ningún tipo.
Os animamos a tod@s a bombardear con emails al PSOE pidiendo la aprobación de la propuesta de la PAH para regular la dación en pago.Es muy fácil! Solamente teneís clicar el link  “enviar email al presidente”,  adjuntar la propuesta de la PAH (descárgatela haciendo click aquí) y rellenar los campos del formulario.

Haz clic aquí para enviar email al presidente

Sí se puede!

No hay comentarios: