Carta de Manel y Elsa, nuestro caso. Esperamos que os ayude


Todo empezó hace 4 años cuando yo perdí mi trabajo de encofrador en el ramo de la construcción y empecé a buscar trabajo donde fuese mientras me sacaba un titulo de grado medio en electricidad.



Los estudios me iban bien lo estaba dando todo, pero ni con todo mi empeño no encontraba trabajo, a pesar de todo parecía que todo iba bien. Estaba buscando un trabajo mientras me procuraba un futuro estudiando cuando vino mi primer batacazo psicológico y el inicio de la destrucción total del futuro que estaba construyendo para mi hija y mi ex pareja, es decir, la familia que estábamos formando en "nuestro" hogar.

Perder a mi pareja fue un detonante que desde entonces hasta ahora me ha hecho ver, sufrir y sentir como todo se derrumbaba a mi alrededor y se iba perdiendo todo. Todos esos años de trabajar mucho y duro y ahora se estaba desvaneciendo sin poder hacer apenas nada más que buscar y buscar una posible solución. Mientras mi prestación por desempleo más todo lo que tenia vendible lo malvendía y se lo tragaba la hipoteca hasta el punto que en 2 años pase a no tener NADA, sólo lo puesto. Al frente quedó mi madre como  avaladora y que por miedo siguió pagando y por consiguientr mal viviendo .
En ese momento decidí que no me podía quedar quieto que tenía que buscar una solución, lo probé todo, ayuntamiento, generalitat , servicios sociales , hablar con el banco una y mil veces, en aquel entonces estaba todo esto muy verde y todo eran puertas cerradas.

Hasta que buscando por internet encontré una página que ponía Hipotecados Terrassa, en la que vi mucha información y una chica, compañera ahora, que salía en un video de TV3.
Ese día encontré un hilo al conseguir información que me llevaba cada vez a mas hilos y a mas información. Más sitios donde acudir, mas gente solidaria y gente como yo que estaban luchando por una solución. Decidí acudir porque después de mucho andar vi claro que si en algún lugar podía encontrar una solución era allí en las plataformas de afectados por las hipotecas y en este caso la PAH-Terrassa (hipotecadosterrassa).
El primer día que acudí.., sentí dos cosas una que no sé ni cuantos folios llene de información para buscar, contrastar y ver si a mí me podía servir y esto hasta el día de hoy. La otra y también muy importante que por fin en dos años, no sólo la gente hablaba sobre cosas que a mí también me estaban pasando si no que por primera vez la gente me entendía, no me trataba de irresponsable, moroso ni me señalaba con el dedo culpándome.
Eso me arropo mucho y me hizo ver que con el apoyo mutuo en desahucios, acciones y negociaciones más todo el conocimiento que yo fuera adquiriendo allí y en todos los movimientos de las plataformas al final lo conseguiríamos.
He visto pasar muchas victorias individuales y todas han sido por la lucha de los afectados más inquietos y el apoyo de las PAHs,. Esas victorias me iban indicando el camino a seguir, como más te involucras mas conocimientos adquieres y con eso te vas haciendo más fuerte, más seguro.
Siempre tenemos que llevar las riendas de nuestro caso aun sin fuerzas ni ánimos. La incertidumbre de no saber qué hacer o el ¿qué pasará? no es buena, lo más difícil es la parte psicológica de uno mismo. sufrimos por miedo a tomar decisiones, a raíz de la creencia de haber tomado una mala decisión al aceptar esa hipoteca que nos ha hundido y destrozado la vida, la indecisión es lo que nos hace sufrir más en todo este trayecto, por ello hay que vencerla, ¿cómo? Buscando la seguridad en la información e involucrándose en otros casos ( experiencia ).
Lo que me ha funcionado siempre en la vida es el poner topes a pesar de lo que pueda perder, lo que yo llamo Clik, hasta aquí pierdo, hasta aquí cedo, hasta aquí negocio, hasta aquí me freno, uno tiene que tenerse bien estudiado su caso y a ver visto sus posibles pasos a dar y luego aplicar el Clik, el primero lo hacemos y sin darnos cuenta cuando por perderlo todo y necesidad dejamos de pagar, comer o pagar Clik comer, y así debería ser hasta el final y solo lo puede decidir uno el afectado hasta dónde.
En mi caso antes de dejar de pagar me dije busco una negociación de los intereses, una bajada de la cuota amortizando capital mínimo al 50% si nó Clik.
Negocio una dación entregando la vivienda y pagando un pequeño préstamo sinó Clik.Y así en cada decisión.
Cada uno, en su caso debe poner su tope, porque sinó sufría y era como tener yo la pelota en mi tejado y jamás estaba seguro de qué hacer, en cuanto me dijeron que NO en cada negociación sabía que después del Clik ya no habría marcha atrás después del último. La dación ya tenía que ser a cero y mi protesta a través de la acampada, medios y con el apoyo de la plataforma, seria hasta que tuviera un papel firmado y sellado que contemplara el fin de esta pesadilla.
En mi primera y última acción muy bien preparada en cuanto ir subiendo escalones de la protesta según me hicieran caso y por la difusión etc. preparada por mi y toda la PAH, dentro de la sucursal habían muchos de mis compañeros de batalla coreando y yo y un compañero subimos a hablar con el delegado de Terrassa.
En ese momento como en todas las otras veces que fui hablar con el pensé Manel nadie lo va hacer por ti, no es momento de debilitarse. Ayer no fue un día más porqué tenía muy claro, después del último Clik, que no iba en son de paz. Le cokmuniqué al director que empezaba la protesta pública de mi caso, y le dije:

- mientras negociamos la demanda judicial sigue su curso mi protesta se inicia hoy. Yo no soy de hablar en público, no soy de acampar aquí en la calle, no soy de ponerme ante una cámara y un micro y hablar, pero es mi último cartucho para sacar de la agonía a mis padres avaladores y poder tener yo un futuro. Me ha costado mucho tomar esta decisión y ya hemos hablado demasiado y sin solución pero ahora estoy en el punto de no retorno, no daré marcha atrás, no pararé mi lucha hasta que un papel firmado y sellado me de la libertad a esta condena.
A las 2 horas me estaba llamando el que si puede tomar decisiones, ¡¡por fin!!, notificándome que ya estaba aprobada la dación en pago sin ningún gasto.. total!! que nos reuniéramos al día siguiente para explicarme como iría todo pero tranquilo que estaba todo arreglado y terminado ya.
Una vez mas está claro que manchar su imagen les duele mucho y que solo en esas entran en razón de lo que es justo.
Solo me queda el agradecer a todos los miembros de las PAH: Sabadell, Rubí, Barcelona, etc. y como no a los compañeros de la PAH_Terrassa que han estado ahí día a día dándome apoyo, ánimos y que desde el primer día me arroparon con mucho cariño, me han dado cobijo e incluso cuando lo he necesitado hasta de comer, parece mentira que yo llegase a necesitar estas cosas y solo puedo dar las gracias de que cuando más lo necesitaba os encontré y todo mi apoyo y fuerza que necesité, sin ellos no hubiera llegado tan lejos.. lo tengo claro.

Gracias a tod@s y ahora más que nunca arriba las PAHs ¡¡¡ SI SE PUEDE !!!
MANEL Y ELSA os QM ¡SOIS GRANDES MUACKS!

2 comentarios:

Acorts dijo...

Enhorabona Manel. Enhorabona!!! :)

Manel dijo...

GRACIAS A TODOS LOS Q ME AVEIS ACOMPAÑADO Y APOYADO TODO ESTE TIEMPO OS QM PAH ¡¡
FOR EVER!!