Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 60% en Catalunya


  1. • Alegret alerta que el 89% de los órganos judiciales catalanes están sobresaturados
  2. • En Catalunya el 51,61% de los jueces y magistrados titulares son mujeres
JESÚS G. ALBALAT / RAMÓN TOMÁS -BARCELONA, 12-05-10 (El Periódico)
En el 2007 las ejecuciones hipotecarias se situaron en 4.537. El año pasado, las demandas por impago explosionaron hasta 18.036, un 60% más respecto al 2006 como consecuencia de la persistencia de la crisis económica. Maria Eugenia Alegret, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TJSC), ha presentado esta mañana la memoria anual de la máxima institución judicial catalana. Alegret ha alertado que el 89% de los órganos judiciales de Catalunya están sobresaturados.

La presidenta del TJSC considera imprescindibles 55 juzgados y 5 plazas más de magistrados para hacer frente al colapso de la justicia catalana. Los procedimientos que más han aumentado son los despidos: en el 2009 ingresaron en los juzgados 24.648 procedimientos por dicha causa. Los asuntos en trámite en los juzgados sociales han crecido en un 35,6%.
Por su parte, los juzgados mercantiles han recibido más de 8.000 asuntos, lo que significa un incremento del 53,5% respecto al 2008. Alegret considera urgente un incremento de los recursos humanos para hacer frente al aumento de la demanda de la justicia. Una de las soluciones en estudio es la posibilidad que profesores universitarios actúen de refuerzo como asistentes de los jueces. El TJSC actualmente está en negociaciones con la Universitat Autòma de Barcelona (UAB) para que algunos profesores ayuden y complementen su formación, tal y como ya sucede en algunos países europeos. En Catalunya el 51,61% de los jueces y magistrados titulares son mujeres.

No hay comentarios: