UNNIM CONTRA EL DERECHO A TECHO:

MARTES 10J a las 9h
Calle Soler i Diffent 54, Terrassa 

 

 El pasado viernes @Unnim rompió las negociaciones para un alquiler social en el #BlocUnnim en Terrassa. ;(

Como sabéis #BlocUnnim fue el primer bloque recuperado por @ObraSocial_PAH en todo el estado. Desde hace casi 1 año, seis familias viven en él y tienen un techo.

A la espera de confirmar cuando será el desalojo (en breve lo sabremos), os pasamos algo de INFO sobre el banco que impulsa este nuevo atropello, para calentar motores:

Breve historia de Unnim y sus triquiñuelas:

UNNIM fue una histórica caja de ahorros ligada a la ciudad de Terrassa, que quiso hacerse un gigante financiero y apostó duro por el ladrillo. Durante años se apuntó buenos beneficios resultado de su negocio "burbujero". Much@s ciudadan@s de la región metropolitana de Barcelona (y de otros sitios del estado) firmaron hipotecas con ellos, con el fin de acceder a una vivienda.

Pero este castillo de naipes tenía que caer tarde o temprano. En 2009 en plena crisis, UNNIM seguía escondiendo sus enormes dificultades y emprende un proceso de fusión bancaria. Para ello recibe 380 millones participaciones preferentes convertibles (Julio del 2010). Unnim sigue en caída libre y en 2011 recibe una inyección de 568 millones de euros de dinero público, por lo que el 100% participaciones pasan a ser del FROB.


Durante todo este tiempo, aún siendo del estado, UNNIM siguió desahuciando a miles de familias, siendo uno de los bancos más descarnados para con la población que no podía pagar las hipotecas.

Después de rescatarlo, en marzo de 2012, UNNIM fue absorbida por el BBVA por 1 euro. Otras entidades que en principio aparecían como favoritas, como Ibercaja y el Banco Popular, o incluso el Banco Santander, que también pujaba en la subasta, solicitaban ayudas de liquidez.

Más tarde saltó a la palestra que mientras lo rescatábamos sus directivos se retiraban con pensiones millonarias. Los ex-directivos, encabezados por su responsable más alto, Enric Mata, se repartieron 8 millones de euros cuando Unnim estaba intervenida y declaraba pérdidas de 107 millones de euros. La investigación se archivó, pero de nuevo se ha denunciado y el Juzgado de 1a Instancia de Terrassa ha admitido a trámite la denuncia contra Enric Mata.

¡EN BREVE OS INFORMAMOS DEL DESALOJO!

FUENTES:

No hay comentarios: