Vuelven los Desahucios en la Maurina






…EN SEPTIEMBRE…
Vuelven los desahucios, vuelve la oposición ciudadana!!

Este viernes 16 de Septiembre 08:00h Desahucio en Terrassa C/Núria, 155
, vuelven los desahucios en Terrassa. Igual que vuelve el colegio y –para algunos- el trabajo (24 % de paro en la ciudad)… las entidades financieras reactivan de nuevo su ofensiva contra las familias de la ciudad.

Y parece que cogieron fuerzas… hoy pretenden desahuciar a la familia de Ángel por segunda vez (el pasado 1 de julio fracasaron), residentes en el barrio de la Maurina (* al final reseñas de su caso).

Y para colmo, con renovadas estrategias de acoso a la ciudadanía que pretende impedirlo: fechas abiertas de desahucios, extravagantes despliegues de la policía, o haciendo efectivos los desahucios horas antes de lo previsto etc. (ver desahucios en Madrid 20 de Julio, en Barcelona –el Clot- 25 de Julio o Montcada y Reixac 1 de septiembre). Hablando claro: nueva ingeniería jurídico-policial de dudosa legalidad que además atenta contra los derechos más fundamentales. El idilio entre polític@s y banquer@s, por conocido, no deja de sorprendernos… y no precisamente por su ternura (más bien por retorcido y sádico).

Pero AVISAMOS: nosotr@s (l@s afectad@s, l@s vecin@s y ciudadan@s solidari@s etc.) no daremos nuestro brazo a torcer: nuevas estrategias, nuevas formas de resistencia!! Si los desahucios vienen con fecha abierta… montamos acampadas en las calles, si la policía sitia la ciudad y echa a las familias… volveremos a las viviendas tarde o temprano!


Banquer@s y politic@s no saben ustedes todavía cual es nuestro secreto? La razón, la justicia y la solidaridad nos acompañan desde el principio. No pararemos hasta conseguir que la vivienda sea un derecho y no una quimera. Y estamos convencidos de antemano de que ésta batalla la ganaremos.
De verdad creen que vamos a dejar que sigan echando a la gente a la calle y con una deuda de por vida, mientras las entidades financieras siguen acumulando miles de pisos vacíos, presentando beneficios millonarios y encima con ayudas públicas? Puede permitir un estado democrático y social de derecho que centenares de miles de familias sean desahuciadas a la vez que existen millones de pisos vacíos que no están cumpliendo su función social? Cómo pretenden asegurar la cohesión social de una ciudad en la cuál, además del paro y otras consecuencias de la crisis, se prevén 4000 desahucios a un año vista?

Desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), afirmamos alto y claro que ejecuciones hipotecarias y desahucios son armas de destrucción masiva para las familias y los derechos más elementales.

¡SI TOCAN A UNA FAMÍLIA, NOS TOCAN A TOD@S! SOLIDARIDAD! ¡VACACIONES PERMANENTES PARA EJECUCIONES HIPOTECARIAS Y DESAHUCIOS! ¡DAREMOS EL SALTO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA AL DERECHO A LA VIVIENDA, CON O SIN VOSOTR@S!

Plataforma de Afectados por la Hipoteca-Terrassa
http://hipotecadosterrassa.blogspot.com/ (telf.prensa: 618946640)


Ángel y su familia:
Segundo intento de desahucio y ninguna solución sobre la mesa
En octubre de 2006 Ángel firmó una hipoteca con IBER CAJA por importe de 240.000 euros. Pero la odisea de la familia comenzó dos años después, en 2009, cuando a raíz de la crisis, Ángel perdió su empleo cómo transportista autónomo y se quedó sin ingresos suficientes para poder satisfacer la totalidad de la cuota, siéndole imposible además cobrar ayudas por el hecho de haber sido autónomo. IBER CAJA interpuso entonces una demanda de ejecución hipotecaria y la vivienda fue subastada (febrero de 2010). Como en el 99% de los casos después del estallido de la burbuja inmobiliaria, la subasta quedó desierta y IBER CAJA se adjudicó la vivienda por el 50% de su valor de tasación inicial dejando a Ángel y su familia con una deuda equivalente al 50% de la deuda restante, más los intereses de demora y las costas judiciales. La familia pidió entonces la concesión de dación en pago y la permanencia en régimen de alquiler pero IBER CAJA lejos de escuchar, se negó a aceptarla. El resultado es que hoy, la familia ha perdido la propiedad de la vivienda y continúan debiendo al banco más de 120.000 euros (más las costas judiciales), una deuda que aumenta día tras día y que los condena a la exclusión social y a la pobreza.
Ángel lleva dos años en el paro, y a día de hoy la familia sólo percibe ingresos de uno de los hijos, que trabaja sin contrato, y de la nuera que cobra la ayuda estatal de 420 euros. Cómo es habitual, la única vivienda familiar que les podría acoger en caso de quedarse en la calle, es la de su tía que les avalaba (ahora también en riesgo, como resultado del proceso de ejecución hipotecaria de Ángel).
El pasado viernes 1 de Julio, IBER CAJA trató desahuciar a Ángel y a su familia, vecinos del barrio de la Maurina, de su vivienda en la ciudad de Terrassa (Barcelona). En ella viven 6 personas: Ángel, sus tres hijos, su nuera y una nieta (las otras dos nietas que vivían con ellos las enviaron a Repúplica Dominicana a raíz de todo el proceso).
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Terrassa en el marco de la campaña STOP DESAHUCIOS, junto con la Asociación de Vecinos de la Maurina, y los ciudadan@s solidarios, apoyó a la familia y finalmente el desahucio de aplazó. Ver reseñas de la prensa en el siguiente enlace:
Las demandas que la PAH planteó ese día a IBER CAJA y al Ayuntamiento de Terrassa para Ángel y su familia eran: aplazamiento del desahucio hasta que la familia fuera atendida por los Servicios Sociales de la ciudad (tenían cita el mismo día), reapertura de la negociación con IBER CAJA, con mediación del Ayuntamiento para discutir una dación en pago y permanencia en régimen de alquiler social, y en cualquier caso condicionar cualquier nueva fecha de lanzamiento a la garantía de realojo de la familia por parte del Ayuntamiento de Terrassa.
Sólo cumplieron la primera, y aplazaron el desahucio hasta el día de hoy. Iber Caja y el Ayuntamiento escurrieron el bulto, trasladando el problema para más adelante “a ver si ése día hay suerte y no paran el desahucio”.
Ángel asistió ese mismo día a Servicios Sociales y no le dieron soluciones: tan sólo le ofrecieron pequeñas ayudas para una posible fianza de alquiler (con 900 euros para mantener a seis personas quién encuentra un alquiler?) o por si quería retornar a su país de origen. Denunciamos la parálisis del Ayuntamiento de Terrassa en relación al caso de Ángel (ni tan sólo se han interesado contactando con la PAH).
Y posteriormente no se ha quedado parado: -aparte de estar presente en todos los desahucios de la ciudad- ha pedido abogado de oficio para el nuevo desahucio (todavía no obtuvo respuesta), y ha solicitado a Iber Caja la cancelación de la deuda pendiente, quedando de nuevo sin respuesta (la entidad financiera también esquiva soluciones).
En definitiva: a día de hoy, la familia se enfrenta de nuevo al desahucio sin alternativas.
Por este motivo seguimos EXIGIENDO con más fuerza que nunca:
® Solución urgente para evitar una tercera fecha de lanzamiento, situación a evitar en aras de la insoportable presión que significaría.
® Reapertura de la negociación con Caja Madrid con la mediación del Ayuntamiento para la cancelación de la deuda y la permanencia en alquiler social.
® En caso de no aceptarse la permanencia en alquiler, garantías de realojo en alquiler social para la familia.

No hay comentarios: