Comunicado prensa: Próximo 1 de Julio, la PAH y la calle vuelven a gritar: STOP DESAHUCIOS


El viernes 1 de Julio, IBER CAJA pretende desahuciar a Ángel y a su familia, vecinos del barrio de la Maurina, de su vivienda en la ciudad de Terrassa (Barcelona). En ella viven 6 personas: Ángel, sus tres hijos, su nuera y una nieta (las otras dos nietas que vivían con ellos las enviaron a Repúplica Dominicana a raíz de todo el proceso).


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Terrassa en el marco de la campaña STOP DESAHUCIOS, junto con la Asociación de Vecinos de la Maurina, y los ciudadan@s solidarios, apoyará a la familia y resistirá al desalojo.


En octubre de 2006 Ángel firmó una hipoteca con IBER CAJA por importe de 240.000 euros. Pero la odisea de la familia comenzó dos años después, en 2009, cuando a raíz de la crisis, Ángel perdió su empleo cómo transportista autónomo y se quedó sin ingresos suficientes para poder satisfacer la totalidad de la cuota, siéndole imposible además cobrar ayudas por el hecho de haber sido autónomo. IBER CAJA interpuso entonces una demanda de ejecución hipotecaria y la vivienda fue subastada (febrero de 2010). Como en el 99% de los casos después del estallido de la burbuja inmobiliaria, la subasta quedó desierta y IBER CAJA se adjudicó la vivienda por el 50% de su valor de tasación inicial dejando a Ángel y su familia con una deuda equivalente al 50% de la deuda restante, más los intereses de demora y las costas judiciales. La familia pidió entonces la concesión de dación en pago y la permanencia en régimen de alquiler pero IBER CAJA lejos de escuchar, se negó a aceptarla. El resultado es que hoy, la familia ha perdido la propiedad de la vivienda y continúan debiendo al banco más de 120.000 euros (más las costas judiciales), una deuda que aumenta día tras día y que los condena a la exclusión social y a la pobreza.

Ángel lleva dos años en el paro, y a día de hoy la familia sólo percibe ingresos de uno de los hijos, que trabaja sin contrato, y de la nuera que cobra la ayuda estatal de 420 euros. Por esto recientemente han solicitado cita con los Servicios Sociales de la ciudad, y están a la espera de que les atiendan. Cómo a miles de español@s, los ingresos familiares ni les bastan para mantenerse.

Pero eso a la entidad financiera “le importa un comino”: el próximo viernes 1 de Julio pretende echarlos a la calle, literalmente, y dejarlos con una deuda de por vida. Y luego van a ir por la vivienda de la única familiar que les podría acoger: su tía, que les avalaba.

Estamos ante otra ejecución hipotecaria, y ya van más de 250.000 en el todo Estado desde que estalló la crisis en 2007, y frente a un nuevo desahucio, uno más de los 18 que se producen diariamente en Cataluña (según fuentes municipales, en Terrassa hay previstos unos 4000 desahucios hasta 2012). Se constata de nuevo pues que la situación se está volviendo cada vez más insostenible: miles de familias están siendo desahuciadas de sus casas por causa de ejecuciones hipotecarias, mientras las entidades financieras siguen acumulando miles de pisos vacíos y presentando beneficios millonarios.

Desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), afirmamos alto y claro que ejecuciones hipotecarias y desahucios son verdaderas armas de destrucción masiva para las familias y los derechos más elementales. Un estado democrático y social de derecho no puede tolerar que centenares de miles de familias sean desahuciadas a la vez que existen millones de pisos vacíos que no están cumpliendo su función social.

Por todo esto para el caso de Ángel y su familia exigimos a IBER CAJA y al Ayuntamiento de Terrassa:

  1. Aplazamiento del desahucio hasta que la familia sea atendida por los Servicios Sociales de la ciudad (disponen de cita en los próximos meses).

  1. Reapertura de la negociación con IBER CAJA, a través de mediación del Ayuntamiento de Terrassa, para discutir una dación en pago y permanencia en régimen de alquiler en la vivienda actual, a un precio asumible por la familia.

  1. En caso de no llegar a un acuerdo, condicionar cualquier nueva fecha de lanzamiento a la garantía de realojo de la familia por parte del Ayuntamiento de Terrassa.

Y a nivel general, tanto para Ángel y su familia, como para el resto de familias que se enfrentan a las ejecuciones hipotecarias y los desahucios:

  • Moratoria inmediata de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios. Creación de un comité/gabinete de emergencia habitacional que analice la situación y adopte las medidas necesarias para impedir los desahucios o, en los casos que no se pueda, garantice un realojo digno para las familias.

  • Aprobación definitiva de la propuesta de reforma legislativa para regular dación de la vivienda en pago total de la deuda, para que con la entrega del piso quede cancelada la deuda, igual que ocurre en otros países de la UE o en EEUU. Una propuesta de modificación de la LEC y de la Ley hipotecaria que impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y presentada en la comisión de vivienda del congreso por el grupo IU-ICV-ERC y que fue bloqueada por los votos de PP y PSOE.

Terminamos afirmando que lo que estamos viviendo cientos de miles de ciudadan@s de este país es injusto y vergonzoso, pero sobretodo inaceptable; por lo que avisamos a polític@s y banquer@s de que, más allá de exigir soluciones y responsabilidades, no nos vamos a cruzar de brazos ante semejante sangría de exclusión e injusticia.

¡No vamos a permitir ni un desahucio más en nuestr@s pueblos y ciudades! Daremos el salto de la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda, con o sin vosotr@s!

Para aquellos medios de comunicación que deseen cubrir la acción contra el desahucio, pueden ponerse en contacto con la Plataforma de Terrassa: 618946640.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca-Terrassa


Plataforma de Afectados por la Hipoteca – PAH
www.afectadosporlahipoteca.com

No hay comentarios: