La UE reconoce la lucha de la PAH con el Premio Ciudadano Europeo 2013

Este premio ha sido otorgado por el Parlamento Europeo por los méritos de la PAH y su trabajo de autoorganización en la denuncia de la vulneración sistemática de los derechos humanos en nuestro país.

 La PAH ha recogido el premio “Ciudadano Europeo del año 2013″ sin dejar de recordar que Europa debe posicionarse en el conflicto hipotecario en España, y legislar para que se garanticen los derechos fundamentales en la Unión Europea. La PAH no trabaja “para conseguir premios”, sino para que se haga justicia y defender los derechos humanos.
 
El anuncio de que Europa había decidido otorgar el premio a la PAH llegó en el momento en el que la ILP de la PAH, que había recogido más de 1.400.000 firmas, se debatía en el Congreso. Un debate que se producía al mismo tiempo que el TJUE declaraba que los más de 450.000 procesos de ejecución hipotecaria en España son ilegales, y que evidenció, de nuevo, el secuestro de la democracia por parte de los intereses de la banca y entidades financieras. Es en este contexto de democracia secuestrada que impide que las demanadas ciudadanas hayan de ser tenidas en cuenta en el Congreso, y que favorece que se perpetuen los privilegios de la banca frente a los derechos de los ciudadanos, en el que la PAH inició la campaña de escraches. Con ella, se invitaba a los diputados a asistir a las asambleas de afectadas para poder comprobar in-situ la situación de las familias con problemas de vivienda que les habían votado, la invitación fue rechazada por la gran mayoría de los diputados del PP, por los que la PAH se vio obligada a acudir a sus trabajos y domicilios para hacerles llegar el mensaje. Esta campaña puso en evidencia el ninguneo del Partido Popular de los problemas, el sufrimiento de las personas de la calle, y su falta de voluntad a la hora de defender los derechos fundamentales. El Partido Popular inició una campaña de criminilización y descrédito de la práctica de los escraches e y puso en marcha el aparato represivo a base de multar a las personas que participaban en los escraches.
 
Tras el anuncio del premio, el Partido Popular no solo no rectificó, sino que miembros del PP en especial Carlos Uturgaiz lo vio como un verdadero escándalo, calificándonos de organización violenta, pidiendo a su partido que estudiara la decisión de la retirada de éste premio e investigara la posible existencia de dar marcha atrás y al mismo tiempo replantear el reglamento por el que se rige el premio.

 Éstas declaraciones para nosotras y para las votantes del PP fueron un insulto a los Derechos Humanos, Sociales y Culturales. El Partido Popular en lugar de rectificar, persistió en su arrogancia.
El Parlamento Europeo se presenta como la cara representativa, amable y dialogante de este proceso de construcción europea. Sin embargo, mientras el Parlamento premia a la PAH, la Troika persiste en unas políticas que asfixian a las personas que vivimos en Europa e impone unas prácticas que persisten en la violación de derechos humanos, en el sufirmiento de la población. La PAH recogerá el premio como un altavoz crítico solidario con todos los pueblos de Europa que sufren las recetas genocidas de aquellos que nos felicitan por nuestros “valores y convicciones” mientras a nuestras espaldas, con sus políticas ellos son responsables de haber creado una crisis, haberse repartido befeficios a espaldas de los ciudadanos y todavía ahora, seguir vendiendo lo poco que nos queda, incluídas nuestras deudas, para obtener más beneficio a medio/largo plazo creando así un austericio europeo que da muerte en vida social y económica a las ciudadanas de Europa, y como hemos podido constatar hasta la muerte física.
 
Desde La PAH continuearemos autotutelando nuestros derechos, los derechos fundamentales. Unos derechos que están recogidos en de las Declaraciones de la ONU, Declaración Universal de los DDHH, Declaración de la Unión Europea, Declaración de los Derechos de la Mujer y Declaración Universal de los Derechos del niño, hasta sean respetados y cumplidos.

Manifiesto nueva campaña estatal contra la financiera UCI (Grupo Santander)


El 6 de septiembre PAH´s de todo el territorio español han iniciado una campaña de información a la opinión pública sobre quién es UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios, perteneciente al Grupo Santander) difundiendo el siguiente manifiesto:

UCI es la “línea de hipotecas basura” del banco Santander. En los años de éxtasis inmobiliario, el Grupo Santander derivaba a esta entidad aquellos préstamos de alto riesgo, bien por la precariedad de los hipotecantes, bien por el escaso valor del bien hipotecado, aplicando unas condiciones en la concesión del préstamo muy por encima de las del mercado (diferenciales superiores a la media, plazos más prolongados, tasaciones claramente infladas, etc.). Tanto es así, que UCI era conocida en estos ambientes como “La Unión de Créditos Imposibles”, aludiendo a que cuando un préstamo, refinanciación o reunificación de préstamos era inviable para la mayoría de las entidades, UCI aprobaba la operación. Tras el silencio del Grupo Santander se esconde la necesidad de tapar y ocultar prácticas bancarias que nada tienen que ver con lo que sus campañas publicitarias y de captación de clientes quieren hacer llegar al gran público.

 A través de esta campaña estatal las PAH´s exigimos interlocutores válidos capaces de tomar decisiones como:

• Daciones en pago con extinción total de deuda. El afectado una vez que entrega la vivienda desaparece toda la deuda contraída y será UCI/Credifimo quién se hagan cargo de todos los gastos de plusvalías.

• Quitas que verdaderamente puedan garantizar la vida del préstamo en casos de restructuración.

• Condonaciones de la deuda y no solo de una parte de la misma.

• En los casos en que se solicite Alquiler Social éste ha de ser por un período mínimo de 5 años, prorrogable a otros 5 años

Las PAH´s también denunciamos que Unión de Créditos Inmobiliarios incluye cláusulas abusivas en las hipotecas que ha concedido, que fuerzan la firma de avales y que intentan penalizar económicamente a sus clientes, es decir, realizaron y siguen realizando prácticas que consideramos rayan la usura y la estafa con sus clientes, con el beneplácito del Grupo Santander.

Esperamos que articulen algún mecanismo de negociación con un interlocutor válido, para llegar a una resolución satisfactoria de todos los casos de familias que han acudido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, como se está haciendo con otras entidades.

 La PAH también ha iniciado una campaña de envío masivo de mails a Banco Santander para que cese la vulneración de derechos fundamentales. Campaña aquí

 
Manifiesto de la acción
Manifiesto UCI